martes, 19 de julio de 2011

Buñol se Habla



He sido hasta hace poco- aún tengo mis dudas- un detractor de las Redes Sociales. Me parecían una manera de comunicarse demasiado virtual y superficial, incluso me resultaba evidente que en su uso prolongado se utilizan estos medios para llenar ciertas carencias(soledad, angustia, fondos depresivos, timidez, desilusión, miedo...) que solo la confrontación con la realidad y el análisis de la experiencia pueden resolver. Para que me entiendan más claramente las veía como un mal antídoto para una sociedad enferma o evasiva en el mejor de los casos.
Hace unos cuatro meses dada la insistencia de algunos amigos me abrí una cuenta en Facebook y a partir de ahí y después de muchas horas tratando de entender el sistema, sus ventajas e inconvenientes, y su filosofía comencé poco a poco a cambiar de opinión aunque sin eliminar del todo mis dudas. De hecho el perfil personal simplemente me sigue pareciendo un poco aburrido. Pero entonces descubrí los grupos y creé uno que en estos momentos cuenta con más de mil doscientos miembros Buñol se Vive(antes Buñol.Punto y Aparte). Con él aprendí mucho sobre la Red, sobre todo toda su sistemática y como una herramienta se puede humanizar hasta resultados realmente agradables.
Al poco tiempo algunos amigos me metieron en otros grupos y charlábamos jocosísimos(esto es de Rafa) de cualquier asunto gracioso o alegre, hasta que un día dos personas comenzaron a escribir en buñolero, cuál fue mi sorpresa que un tercer amigo puso una expresión en buñolero y recibió casi mil entradas. A partir de ahí de 34 miembros pasamos en 50 días a casi 900 miembros y cerca de 70.000 entradas entre palabras, expresiones, anécdotas, comentarios... siempre con el  lenguaje buñolero como fondo y su tradición oral. El grupo  inicialmente y hasta hace poco se llamó Peña Buñolense Liguera fundada por Rafael Casero Alcañiz y cuyos primeros miembros fueron Ignacio Tomas(poco más tarde dejo de serlo por decisión propia), Amparo Hernández Lacalle, Rafa Badía, Juan Francisco Sanz, Luis Sanz y yo mismo. Hoy el grupo  se llama Buñol se Habla y tiene tantos miembros que a nosotros que lo empezamos todavía nos sorprende como una mera diversión y a partir de una figura completamente espontánea se ha creado algo tan mágico y tan disfrutable, a la par que ha unido a muchas personas desconocidas y ha recogido el mayor diccionario de términos y expresiones buñoleras de la historia. Sin desmerecer por supuesto los trabajos que anteriormente otros buñoleros ya hicieron de una forma más formal, tanto en programas de radio como en publicaciones y recopilaciones. El fin entiendo será el mismo preservar y dar a conocer el lenguaje buñolero en toda su expresividad y emocionalidad, esas sutilezas que solo la palabra en su forma oral puede transmitir del carácter de un pueblo. Ilusionante y emocionante sin duda.
A partir de ahí hemos ido creando grupos afines por temáticas, no siendo los fundadores y administradores en todos los mismos pues esta cuestión pasa a segundo plano, quizá como la Tomatina que solo fue un momento de sus protagonistas pasando convertirse en el símbolo festivo(y qué más...) de todo un pueblo, por supuesto, salvando las distancias. El objetivo se amplió y entre todos nos propusimos ordenar toda la información de forma sistemática, creando grupos que pudieran dar respuesta a las necesidades de participación de los buñoleros en todos aquellos temas que susciten y conjuguen el interés individual(fotografía, gastronomía, política y sociedad, música arte, lenguaje...)  con el bien común.
La organización es  ésta y cualquiera puede hacerse miembro de una, de dos... o de todas:
Buñol se Habla: Es el grupo que recoge el hablar buñolero en toda su amplitud, sobre todo en la tradición oral, anécdotas, cuentos, expresiones y palabras que han configurado nuestro lenguaje.
Buñol se Escucha: En el se recoge  todo lo que tiene que ver con la música, especialmente para que los músicos o grupos o bandas de Buñol tengan un canal de comunicación y un foro donde dialogar.
Buñol es Arte: En este grupo se pretenden recoger los trabajos de nuestros artistas buñoleros en pintura, escultura, artesanía, diseño  o cualquier otra expresión artísitica.
Buñol se Come: Se pretenden recoger las recetas de la gastronomía de siempre para los más jóvenes y no tanto las puedan aprender, más todo aquello que esos aficionados a la cocina y a la bebida puedan aportarnos a todos. Ese arte que con tanto amor se cuece en los fogones.
Buñol se Mira: Fotografías de todo los lugares y rincones de Buñol donde las personas puedan aportar a lo largo de la historia un testimonio gráfico dando a conocer lugares desconocidos e incitando a la expresión artística.
Buñol se Debate: Con este grupo pretendemos informar  a la población de las más importantes acciones políticas, económicas y sociales. Participar y debatir.
Buñol se Vive: Grupo que se convertirá en  el menor tiempo posible en la Fundación Buñol se Vive cuyo objetivo es fomentar, analizar y ayudar al desarrollo social, cultural y económico de Buñol.
De todo lo dicho y de lo virtual han surgido ya subidas al Alto Jorge y fotografías, cenas debatiendo y aprendiendo, visitas al Castillo y la revisión de lugares emblemáticos de Buñol como la Espinaca y otras fuentes de Buñol... El colofón siempre es la realidad y este próximo viernes 22 de Julio en las escalericas de San Luis se celebrará el  primer encuentro festivo de Buñol se Habla para disfrute de todos los buñoleros con cena, música, juegos con expresiones y  palabras buñoleras y verbena.
Querido lector convéncete hay otras formas de diversión pero no como ésta, participa acudiendo a este primer evento, Buñol se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario